martes, 17 de noviembre de 2015

Reseña videojuegos: Fallout 4


 Hoy tras 13 horas de probar el nuevo Fallout, (40 min de creación de personaje y 4 h para llegar a la ciudad principal) traigo una pequeña review sobre este. En las próximas líneas vamos no vamos a puntuar gráficos, jugabilidad y esas cosas, si no que nos centraremos en cuatro puntos: Inmersión, Historia, Diversión y Experiencia, siendo esta última, la suma de todas las anteriores.
La creación del personaje es una de las más alabadas, no por capacidad de personalización o sencillez, si no por el contexto. Un hombre o mujer mirándose de frente al espejo, arreglándose. Se trata de una idea sencilla, pero muy efectiva y entretenida forma de hacerlo. La sensación de estar poniéndote guapo para la pareja que tienes a tu lado, mientras os lanzáis halagos y pullitas de pareja enamorada el uno al otro. Esto crea un clima muy alegre y agradable para la creación de personaje, lo que la convierte en una experiencia entretenida.

Tras salir del refugio, el jugador se encuentra frente a un páramo en el cual se sentirá perdido, pero
donde casi todo le resultará familiar. El yermo ofrece una paleta de e colores y unos juegos de luces (Esto es con la instalación del mod “Enhanced Wasteland”, el cual, con ningún tipo de carga adicional al juego, hace que este se vea precioso incluso en gráficos mínimos [Mod: http://www.nexusmods.com/fallout4/mods/40/?]) que harán que perderte por este y pasar horas en él sea una sensación magnífica. El tutorial inicial (Hasta derrotar al Sanguinario), está muy bien diseñado, ya que en realidad, en ningún momento sabes muy bien que estás haciendo o por que, lo que hace que el jugador se sienta identificado con su personaje.

A base de divagar por este inhóspito mundo, pasé unas dos horas y media para completar este tutorial, y no fue hasta las 5 horas de juego aproximadamente, que me acostumbré a este mundo post apocalíptico (paso demasiado tiempo haciendo varias cosas para observar cómo funciona todo y habituarme al juego). Las canciones de la radio son geniales para acompañarte durante la aventura… el problema es que solo hay unas siete canciones, lo que hace que a la hora de jugar, ya te las sepas todas, y a partir de entonces, las cantas de memoria con desesperación, lo que es un punto a favor en sensación de inmersión (pocas canciones habrían en un mundo así), pero le reste uno a la experiencia del juego. (8)Uranium fever has done and got me down. Uranium fever is spreadin' all around… (8). 


La dificultad difícil es una muy asequible para un jugador con algo de experiencia en este género de juegos, ya que hará que mires por donde vayas sin que el juego sea demasiado duro o injusto contigo, el jugador podrá encontrarse con retos que todavía no son de su nivel, pero podrá escapar de ellos sin muchos problemas, o enfrentarlos con mucha astucia, haciendo que el viaje sea peligroso si no miras por donde andas. 
Dicho esto, tengo que recomendar, o más bien advertir, de que lo mejor que podéis hacer al empezar el juego, es poneros 5 (o 4 y subirlo al primer nivel) puntos en Inteligencia por dos motivos: El primero es porque eso hará que ganéis mucha más experiencia, lo irá extremadamente bien sobre todo al principio, y la segunda es para que nada más podáis, os subáis la característica S.P.E.C.I.A.L
de Desguazador al nivel 1, ya que, durante la aventura, sobre todo al principio, os encontrareis con muchas armas, armaduras y objetos los cuales no queráis o no necesitéis. Estos objetos solo ocuparán peso en vuestro equipaje, lo que es una de las mecánicas más molestas del juego. Si los vendes, no obtendrás demasiados beneficios, y si los desmontas sin la habilidad Desguazador, te darán los materiales más básicos, de los cuales ya tendrás a montones. Con esta habilidad, convertirás desde el minuto 0 de juego una de las mecánicas más molestas del juego (el recolectar y llenarse de peso) en un increíble beneficio para otra de las mejores mecánicas (el mejorar y personalizar tus armas).

La historia, en un principio, parece no demasiado rica, aunque es muy probable que me equivoque, ya que como he dicho, lo único que he visto de esta es hasta el punto de llegar a la ciudad principal. Pero el enorme mundo abierto, con todas sus posibilidades, hacen que la historia más interesante sea la que tú, como jugador, creas mientras juegas, por lo que poco más necesita a parte de un pequeño setting para esta.
Mención de honor a la aplicación Pip-boy que puedes descargar gratuitamente en el móvil, lo que hace que tengas al alcance de tu mano el menú del juego sin pausar la acción en este (es mucho más práctico de lo que parece).
En definitiva, el equilibrio entre Inmersión, Historia y Diversión roza lo perfecto, haciendo del juego una gran experiencia en la que perderte durante horas, difícil de describir si no te sientas 45 minutos viajando con tu fiel compañero canino por el yermo.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...