viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña manga: Baba

Hola hola! Hace ya algo de tiempo que tengo esta sección inactiva =_= Pero hoy vuelvo para enseñaros un nuevo manga made in Spain =)


Autor: Luis Moreno
Género: Comedia, fantasía...
Editorial: Norma
Año de publicación: 2010
Tomos: tomo único

Ganador del IV Concurso Manga de Norma

Sinopsis 

Todo el mundo sabe que las obligaciones de las brujas son de lo más sagradas: hacer pociones, esclavizar humanos, tener un poderoso familiar y... ¿comer dulces? Baba intenta seguir el manual de la buena bruja al pie de la letra, pero entre que su siervo no le hace demasiado caso, que una princesa a la fuga se mete en su casa, y que su familiar es un cuervo con un serie problema de sobrepreso, la verdad es que la pobre no gana para disgustos...


Personajes

Baba: es una niña bruja de 10 años. Vive en una casa con patas de pollo, le gustan los dulces, leer manga y hacer el vago. Tiene mal


carácter, es orgullosa y, a su pesar, infantil. Su objetivo es conseguir que la tomen en serio y le teman por sus poderes pero poca gente respeta a una niña pequeña y de aspecto adorable por muy bruja que sea.

Dynia: es un chaval de 13 años, hijo del leñador. Por un trato con Baba, ahora es su "esclavo" aunque gracias al contrato que tiene, pasa más tiempo en la escuela y con días libres de lo que realmente llega a trabajar.

Princesa Miod y Apelsin: al huir del castillo para no casarse con el príncipe de otro país, encuentran la casa de Baba y se quedan allí. Apelsin es la dama de compañía de la princesa, una chica muy dulce e inocente con muy malos dotes para la cocina. La princesa, en cambio, es de carácter fuerte y pelea por lo que quiere, aunque sea imposible ;)


Sobre el autor

No he encontrado demasiado sobre el autor, así que os dejo lo que él mismo dice:
"ese infame barbudo / yo sobreviví a la bestia parda / portero valetudo / gemeloaunpeor /…OCUPACIÓN: mangaka, ilustrador… y lo que me echen, que la crisis es muy mala."
Por lo que pone en su blog, ahora mismo está enfrascado en 3 proyectos a la vez y de vez en cuando hace un mini spin-off de viñetas humorísticas sobre Baba que también publica ahí.
Pero para que poneroslo yo, si ahora mismo podéis clickar y entrar en sublog para ver que es lo que hace este hombre ;)

También os dejo el blog donde iba publicando los avances, inconvenientes, trucos... para crear Baba y una entrevista que le hicieron en Taller de Manga, muy interesante para los que quieran dedicarse al mundo mangaka ;)


Opinión Personal

Realmente es un manga muy divertido. Tiene humor desbordando por todo él, desde el más absurdo y de chiste malo típico, hasta bromas y referencias divertidas sobre el propio manga y su autor xD
Para los que lo puedan preguntar por el título, sí, es una adaptación bastante libre del cuento ruso de Baba Yaga (esto mismo lo confirma el autor, no me lo he inventado yo).
Sobre el dibujo, la gente podría decir que es muy infantil o poco trabajado, pero personalmente, me encanta que se note la personalidad del autor en él. No es un mal dibujo, cada persona tiene su propio estilo y si la gente espera ver cosas mega realistas al estilo manga japonés, que lean manga japonés. Esa es una de las razones por las que me gustó el manga, no es una copia japo, es una adaptación de lo que allí se hace pero con el estilo propio de aquí (y de cada autor).

Sin embargo, aunque el manga tiene una trama principal que está de fondo durante todo el manga, y varias subtramas o mini-historias que ocupan un capítulo. Por eso, hay capítulos que no aportan absolutamente nada a la trama principal, hay muchos personajes sin sentido que son una excusa para solucionar algunas situaciones. Sí, son capítulos divertidos, pero no sé si un alivio humorístico compensa el final tan... ¿soso? del manga. 

Porque el final me dejó desconcertada. [SPOILER] Es muy rápido y abierto ya que, comprendo que la reina quiera acabar con Baba, pero no lo consigue y se queda tan pancha después de tanto esfuerzo (?) Y al igual que Miod, me pregunto ¿desde cuándo Baba dejó de ser bruja? ¿A qué viene esa duda existencial de repente? [FIN DEL SPOILER].

Así pues, el manga es muy entretenido y divertido, pero me faltó algo más de chicha para que realmente me enganchara del todo. Comprendo que no se puede hacer mucho con un solo tomo pero... creo que si no hubiera metido tantos capítulos de relleno, podría haber conseguido una trama más interesante y centrada, en vez de tan dispersa y confusa.


Puntuación: 7'5

Y para acabar, os dejo el link para que veáis las primera páginas del manga a ver si os engancháis ;)



2 comentarios:

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...