lunes, 15 de junio de 2015

Película: El club de los incomprendidos


Título original:El club de los incomprendidos
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: España
Director: Carlos Sedes
Guión: Ramón Campos, Cristóbal Garrido, Gema R. Neira, Adolfo Valor (Novela: Francisco de Paula)
Música: Federico Jusid
Reparto: Charlotte Vega, Álex Maruny, Michelle Calvó, Ivana Baquero, Jorge Clemente, Andrea Trepat, Patrick Criado, Aitana Sánchez-Gijón
Productora: Bambú Producciones / Atresmedia Cine
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Adolescencia
Web oficial: http://elclubdelosincomprendidos.com/



SINOPSIS

Valeria (Charlotte Vega), una joven que se acaba de trasladar a Madrid, tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto, Valeria se ve obligada a asistir a unas reuniones con el orientador a las que también acuden otros compañeros de clase. Lo que en un principio parecería un mal comienzo para la nueva existencia de Valeria, se acaba convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia vital. Nuevas amistades, una ciudad llena de posibilidades, el primer amor... Intensas experiencias que cambiarán para siempre las vidas de este nuevo grupo de amigos. Acaba de nacer EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS.

OPINIÓN

Hablar de Carlos Sedes (Director del film) es casi un sinónimo de serie de televisión. Por sus manos han pasado Velvet, Imperium, Gran Hotel, Hispania, Gran Reserva…, una lista de series, muchas con un éxito bastante profundo, por lo menos en lo que se refiere a la audiencia obtenida. El club de los incomprendidos es una película que hay que ver con la mente abierta, quizás mirando de reojo al pasado. En principio parece que va a ser la típica película de instituto con los ingredientes caducados de amor, sexo, drogas y fiesta sin control. Pues no. No es “Mentiras y Gordas”. Aunque si coincide un actor, Yon González, que participa de manera esporádica en la cinta. 


En lo que se refiere al reparto, el director ha optado por jóvenes que parece que tienen la edad que ostentan, aparentemente es una obviedad, pero en algunas películas o series de este estilo, este hecho tan evidente se convierte en una quimera. A esto algunos lo llaman el síndrome de Sensación de Vivir (hombres y mujeres representando el papel de adolescentes). La mayoría de estos jóvenes actores son las nuevas generaciones de intérpretes que van trabajando en series o tv movies nacionales, y que se están intentando hacer un hueco en el cine español. En el ámbito interpretativo, con respecto a otras películas del mismo calado, hay una mejora sustancial, hasta el punto de ser lo suficientemente creíble como para introducirse en la mente de algunos de los personajes durante la cinta. Hay que resaltar el trabajo de una actriz y un actor más que consagrados que hacen un buen papel: Raúl Arévalo y Aitana Sánchez Gijón.

La base argumental es una denuncia social. Jóvenes que terminan aislados en el instituto frente a la sociedad por diferentes factores. Reaccionar ante estos problemas colectivos parece ser la manifestación principal que se utiliza como hilo conductor de la película.  

Los guionistas crean una charla amistosa y grupal con un psicólogo en un grupo reducido de alumnos y alumnas del instituto en peligro de exclusión social, y que es lo que va a propiciar la formación de
“el club de los incomprendidos” y las posteriores tramas que se desarrollan. Por culpa de las relaciones amorosas que van sucediendo, las amistades penden de un hilo cual equilibrista de feria a punto de estrellarse sin red contra el suelo. El principio de amistad debe resurgir ante todo. Este factor lo aborda muy bien Carlos Sedes, que busca cautivar a cierto público que está en edad de merecer todas las tramas que se desarrollan durante el filme. 

Pero como he comentado al principio, hay que ver la obra con la mente abierta. Los artífices de la película han logrado que con la base de hermandad y de lealtad, se fabrique una armonía para el espectador, en el que, aunque este sea una persona, en principio, fuera del rango de la edad ideal para disfrutar al cien por cien del largometraje, pueda disfrutar de estos factores que no se pasan de moda. 

Pero no nos engañemos, cuando entramos a una sala de cine, ya tenemos unas expectativas de lo que nos podemos encontrar. No vamos a ver en la pantalla de la sala, la mejor obra de todos los tiempos del cine. De hecho hay muchas personas que odiarán la película después de haberla visto. Pero yo me he arriesgado y he entrado en la sala para ver una película de adolescentes y española. Creo que hoy he ganado. Eso si, reitero mi apuesta, mente abierta y el espíritu joven. Y quizás, esta película, hasta te llegue a emocionar.

TRAILER

LIBROS DEL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS
(Pinchar encima para ir a las reseñas)

       


VALORACIÓN









3 comentarios:

  1. Espero verla y ver que tal, todos tienen opiniones dispares de la película ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente la pelicula. He leido los dos primeros libros y como todos los que leo de Blue Jeans, me gustaron mucho. Pero ya voy con la idea de que la peli, aún teniendo la esencia, no es el libro.
    De los actores, conozco a varios (entre ellos Raúl Arévalo por supuesto, que me encanta) y la verdad es que me alegro de que poco a poco se vyaan haciendo un hueco, como es el caso de Alex Maruny y Patrick Criado.
    A ver cuando la veo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Parece muy buena película y la clase que disfrutaría, pero aún no me he leído el libro así que tampoco quiero ver la peli. Una amiga me los prestó una vez pero por tiempo y demás no los leí. Me alegro de que la disfrutaras y de gustara. ¡Un Beso!^^

    ResponderEliminar

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...