domingo, 19 de abril de 2015

Entrevista a Doc Pastor

Ya hace algún tiempo que hicimos esta entrevista pero como tuvimos problemas con el ordenador se nos había traspapelado subirla al blog. 

Aqui os dejamos su presentación (la que el tiene en su página :D) Para que escribir nosotros su presentación si él se conoce mucho mejor!

Profesional libre en comunicación y marca personal, autor de los libros Los sesenta no pasan de moda, sobre series televisivas de esa fascinante década publicado por Dolmen Editorial, #PeriodismoZen, obra en la que doy una visión crítica pero positivista de este oficio, y Doctor Who: el loco de la cabina, ensayo de la veterana producción de la BBC.


Especializado en cultura, aunque lo compagino con escribir sobre moda, marketing y otros temas, con experiencia en muy diversos campos, incluyendo televisión y fotografía.

Hoy en día vivo en Barcelona, aunque nací en Valladolid, trabajando en mi propia oficina de Comunicación, compartida con la actriz Marta Beren. Actualmente escribo regularmente en varias cabeceras como las revistas Unagi y Spend In, anteriormente en diversas publicaciones como la revista Scifiworld, Zona Negativa, Culturamas y el periódico AQUÍ, entre otras; además de haber pasado también por Televisión Popular del Mediterráneo en Valencia o haber tenido la suerte de ser el jefe de prensa del I Congreso Internacional del cómic de la Universidad de Sevilla, entre otras ocupaciones.


También he colaborado en los libros Que la fuerza te acompañe, Papel y Plástico (volumen 2 y 3), y en 1001 curiosidades de los superhéroes y Dragon Fall: Ultimate Edition (volumen 3) como prologuista.

Y aquí la entrevista:


Aunque en un principio queríamos hacer una entrevista seria y hablar de tus trabajos y demás no nos hemos podido resistir a hacer preguntas sobre Doctor Who, porque siempre es interesante oír la opinión de otros whovians sobre todo uno tan experto.

Nada, yo respondo a lo que querías, aunque no sé si yo diría que soy un experto. Más bien diría que soy un espectador muy curioso.

Para empezar una pregunta trascendental ¿Qué te pareció el especial 50 aniversario de Doctor Who?

A mí me gustó mucho, y creo que funciona muy bien junto con los dos episodios y mini sodio que conforman la trilogía. De hecho en “Doctor Who: el loco de la cabina” dedico todo un apartado al aniversario.

Era un episodio que hacía falta, se explica quién es el Doctor y el motivo del cómo actúa, todo desde una perspectiva psicológica que funciona a diferentes niveles.  Sé que hay gente que no vio más que un capítulo más espectacular y se sintió decepcionada por no salir más de la Time War, pero creo que eso era precisamente lo que menos importaba de todo.

¿Con que Doctor preferirías viajar? 

Con Paul McGann y Jon Pertwee, para intercambiar ideas de estilo y moda. Entre lo dandy de uno, el romanticismo del otro, y lo fashion victim que soy a veces creo que nos lo pasaríamos genial los tres juntos.

Nos veo en el Moulin Rouge tomando una copa con Toulouse-Lautrec, después de haber hecho una visita a Renoir en su campiña.

¿Con que companion o companions te quedarías?

Creo que es bastante sabido que me encanta Jack Harkness. O más bien John Barrowman, al que descubrí en “Los Productores”. Me parece un actor fascinante, además de un gran cantante que tiene un increíble saber estar sobre el escenario.

Y después de él tendría que elegir a dos de los grandes, al Brigadier y a Sarah Jane. Si ha habido dos companions por encima de todos los demás, sin duda alguna son ellos dos.

Tengo la suerte de que mis casi todas mis amigas, mi pareja y yo incluida somos muy whovians por lo que cada vez que vemos los capítulos o alguna cosa del Doctor lo tenemos que comentar entre nosotros, cuando tu ves algo del Doctor y tienes unas ganas locas de comentarlo con alguien, ¿tienes algún whovian a mano? 

Menos mal que hoy tenemos Twitter, qué terror de no ser así. Ahora en serio, tengo la suerte de que varias personas de mi ámbito, amigos y clientes, son aficionados a esta serie, así que no me cuesta nada tener una charlita sobre ella.

De hecho, cuando se estrenó en cine el primer episodio de la octava temporada, fui al cine a verla con algunos miembros de la productora VisionFES, para la que trabajo en temas de comunicación, y con Marta Beren con la que comparto despacho.

En España hay un fandom muy potente y realmente no cuesta encontrar a alguien que sea aficionado.

Sobre este último libro que has publicado tenemos que preguntar obligatoriamente cuánto tiempo has trabajado en él y también saber si tenías información de antemano sobre la serie ya que aparece hasta el último capitulo antes del especial de navidad de este año y eso fue en Noviembre y el libro salio ese mismo mes. 

Si he de ser sincero, la idea de este libro llevaba rondando mucho tiempo, casi a la vez que “Los sesenta no pasan de moda”. Pero entre unas cosas y otras se quedó un poco en el limbo.

La verdad que no sabría decirte exactamente el tiempo, ya que parte del trabajo en “Los sesenta no pasan de moda” luego ha repercutido aquí, igual que algunos artículos como el de la “Doctor Who Experience” que hice para la revista Scifiworld. Lo que sí puedo decirte, es que ha sido muy divertido hacerlo.

Y sobre la cuestión de información de antemano, dejemos que reine el misterio.

Te tuviste que documentar muchísimo para los libros, lo que supongo no habrá sido ninguna molestia ya que era aprender mas sobre el universo Doctor Who. De toda la información que has recopilado ¿te quedas con algún dato curioso?

Reconozco que molestia no ha sido, pero cansado sí, y de hecho en algún momento he terminado un poco harto. Una cosa es ver algo por ocio y otra muy distinta hacerlo por trabajo, el esfuerzo mental es mucho mayor.

Me parece que lo más curioso es una entrevista de Peter Capaldi, creo que en el Mirror, en la que comentaba que siempre había sido fan de la serie. De hecho decía que llegó a escribir a la BBC de pequeño y que tenía autógrafos de varios Doctores.

Bueno, eso y la frase de John Barrowman sobre enseñar las pelotas si le pagaban lo suficiente.

Hablemos de Moffat, ¿qué te parece, te gustaba más la serie antes de Moffat o ahora?

Este debate solo tiene sentido si no has visto toda la serie, si solo te quedas con su vuelta desde el 2005. 

Cada época tiene sus autores, sus guionistas, sus actores... y es así. Es la magia que tiene, este showrunner ha hecho cosas buenas y otras no tanto. Pero en el total de una producción con tantas décadas a sus espaldas, es complicado quedarse solo con una persona.

En un momento dado se irá de la serie, vendrá otro, y seguro que le extrañamos mucho.

¿Eres de los que pensaban que Benedict Cumberbatch debía ser uno de los Doctores?

Ni de lejos, creo que no me hubiera gustado nada. Pero verle de villano, eso sí. Quizá del Valeyard, que sería un forma de verle de Doctor, aunque retorcida y oscura.

Además las comparaciones son odiosas, y “Sherlock” es una serie muy bien hecha, con una gran calidad, y creo que jugaría en contra.

¿Quién es tu villano preferido y porqué?

Tengo perilla y visto con americana. Así que nadie se extrañará si digo que el Amo.

Es la visión oscura del Doctor, su reflejo oscuro y quebrado. Es también todo lo que él no podrá ser, o más bien lo que tiene miedo de llegar a ser.

El Amo es el Doctor, pero sin tener a nadie que le frene. Como bien dijo River Song, el Doctor no debe viajar solo, y eso es por algo.

¿Qué te parece Capaldi como Doctor? 

Me gusta mucho, es un gran actor que tiene unas enormes tablas a sus espaldas.  Al igual que con cualquier cambio de intérprete para el personaje había dudas, pero eran infundadas si uno repasaba su historial.

Solo le pongo una pega, que no se termina de desarrollar esa oscuridad que vemos en él. Está ahí, pero no termina de salir.

¿Crees que será el último Doctor?

Supongo que eso depende de los que vemos la serie. Si sigue teniendo buena audiencia y ganancias, veremos muchos muchos, pero que muchos, Doctores.

Además, aunque lo fuera, tampoco pasa nada. Igual años más tarde regresaba, como ya pasó en el par de parones, y con su gran arranque del 2005.

¿Y qué te pareció la revelación del Doctor guerrero, John Hurt?

Tener a John Hurt, un actor al que siempre he admirado, en la serie... un sueño cumplido. Creo que no tengo otra forma de definirlo.

Además me parece que es una forma muy inteligente de resolver esta etapa de su vida.  Davies y Moffat siempre se declararon fans de Paul McGann y decían que no veían a su Doctor liderando legiones en un guerra. Se supone que debía ser él, pero es cierto que no encajaba para nada con su personalidad, y el giro fue fantástico.

Creo que todavía no he recuperado el aliento.

Para acabar, ¿tienes pensado hacer algún libro mas? 

Sí, ya llevo tres, no voy a parar ahora. Mientras pueda y me dejen, seguiré escribiendo y publicando. De hecho hace unos días he empezado ya a trabajar en el cuarto, que saldrá a la venta hacia septiembre u octubre, y llevo un tiempo dando forma a una novela de ciencia ficción que quizá me auto edite.

También, junto al ilustrador Conrado Martín, estoy moviendo por editoriales dos proyectos, uno de novela gráfica y el otro un libro de divulgación. Espero que alguna se interese por nosotros y poder publicarlos.

¿Y alguno sobre Doctor Who?

Mira, no hace mucho algunas personas comentaban por Twitter si tenía pensado hacer una segunda parte de “Doctor Who: el loco de la cabina”, y me temo que la primera respuesta sería un no, aunque con un pero.

No ya que este último par de años de vida profesional he estado ligado en parte a ello, por eso mi cuarto libro va por otro camino, necesito oxigenarme un poco. Y el pero es que es no es un no definitivo, nunca digas nunca jamás como decía esa película no oficial de James Bond.

El que haya o no una segunda parte de “Doctor Who: el loco de la cabina” depende solamente de vosotros, de los lectores. Si el libro agota los ejemplares, si pedís a la editorial que haya más, si se ve movimiento, entonces es muy probable que haya una segunda parte, y las que hagan falta.

Es lo que mismo que pasa con las presentaciones y las firmas, que también me pregunta mucha gente cuándo iré a su ciudad a firmar. Si lo pedís a la editorial y ve que hay interés, se plantearán el llevarme. 

Los lectores no sabéis realmente el poder que tenéis en vuestras manos, pero pensad que sin lectores los libros no son más que papel manchado de tinta. Vosotros sois los que hacéis que una historia cobre vida, nosotros solo la escribimos, vosotros ponéis la magia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...