viernes, 15 de febrero de 2013

Contrebia Leucade



 

Título: Contrebia Leucade. El último bastión ibero.
Autor: Agustin Tejada
Editorial: Pàmies
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15433-14-9
Nº de páginas: 368        
Precio: 19.95€



Sinopsis

Siglo I a.C.

Tras rebelarse contra Sila, y después de tener que buscar refugio en África, el general romano Quinto Sertorio avanza por la península ibérica sin encontrar oposición. Los lusitanos se han unido a sus huestes, y son pocos los que se atreven a enfrentársele, aunque se extiende el rumor de que Roma ha armado otro ejército al mando de Cneo Pompeyo para intentar acabar con él.

Contrebia Leucade, la Ciudad Blanca, es la joya de Celtiberia. Asentada al borde de un acantilado, es prácticamente inexpugnable. Está gobernada por un Consejo controlado por Ambón, caudillo que años atrás ya se enfrentó en el campo de batalla a Sertorio, al que odia profundamente.

Cuando Sertorio y su ejército aparecen a las puertas de Contrebia y piden un elevado tributo, Ambón ordena resistir cueste lo que cueste: no quiere verse involucrado en la guerra civil de los romanos y sabe que el tiempo juega a su favor.

Sertorio asedia la ciudad. Pero la clave para la resistencia o la caída del último bastión celtíbero reside en un muchacho, Kalaitos, el hijo de Ambón, y en un esclavo llegado a Contrebia poco antes del asedio; un hombre que no es lo que aparenta ser y del que dependerá el futuro de Hispania.

Opinión

Este libro es una de las novedades de Enero de Pàmies, la verdad esque me interesa porque nuca había leído ningún libro sobre los iberos, aunque en otros libros si que aparecieran como es el caso de “Africanus el hijo del cónsul”, o ”Okela”. Que en ellos salen algunos pueblos iberos, ya sea como aliedos o contrincantes, pero una como protagonistas. Gracias a este libro ya he podido leer sobre la extraordinaria civilización ibera, que a causa de su posición y de  sus accidentes geográficos era un lugar estratégico importante y difícil de mitigar las tribus interiores, pero muy importante para la táctica tanto en las guerras púnicas como en la guerra civil romana.

El libro nos habla de una ciudad con altos y gordos muros que la protegen, además de acantilados en un lado. Acostumbrados a las guerrillas entre los pueblos iberos sino llega a ser por las murallas no tenían casi ninguna posibilidad contra la máquina de guerra romana. También que aparte de grandes murallas se necesitan grandes hombres capaces de defenderlas hasta la muerte y estrategas que diseñen planes para acabar con el invasor. Y como hay personas que no importa su condición son importantes para ganar este asedio de desgaste.

Al final el libro me engancho y fue fácil de leer pero al primcipio no lo conseguia tanto, me gusto bastante y aprendi muchas cosas que no sabia sobre los iberos un libro que invitartia a leer a aquellos que le guste la historia  de la peninsula la de los iberos y la romana.

Valoración personal



1 comentario:

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...