martes, 29 de enero de 2013

HIJOS DE HERACLES


TITULO: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta.
AUTOR: Teo Palacios
EDITORIAL: Edhasa pocket
ENCUADERNACIÓN: Tapas blandas, en edicion bolsillo
ISBN: 978-84-350-1983-5
Nº DE PÁGINAS: 313
PRECIO: Bolsillo 9.95€, y normal 19€



PSINOPSIS
Cuando el rey Teleclo es asesinado en el año 735 a.C., durante un festival en honor de Artemisa, se inicia una oleada de guerras devastadoras entre Mesenia y Esparta que se prolongaría durante casi ochenta años. Esparta inició entonces una etapa de esplendor social y cultural que la llevó a ser una de las ciudades más respetadas y temidas de su tiempo. Sin embargo, durante los reinados de Teopompo y de su hijo Anaxándridas, mientras entre los habitantes de la polis se suceden las rebeliones y la familia real se desmorona trágicamente, el pueblo espartano se transformará, pasando a estar dominado por la formación militar, la austeridad y la dureza, de tal modo que incluso en nuestros días sigue siendo un referente de una determinada forma de vida.

OPINION
Este es uno de los libros que tenía muchas ganas de leer, y que gracias a Teo Palacios y a Edhasa he conseguido leérmelo, aunque sinceramente me lo he devorado en dos días y ame lo he terminado. Desde que lo vi lo quería, como para mi era algo caro, espere a que lo sacaran en bolsillo pero antes conseguimos Josephine y yo contactar con el escritor que muy amablemente nos dijo con quien podríamos hablar para conseguir este , su primer libro, y un tercero que ha salido recientemente .

Este libro me lo quería leer porque yo se bastantes cosas sobre Esparta, sobretodo de las batallas de las termopilas, pero quería saber como se forjaron estos guerreros de hierro. Y gracias a este libro lo se. Ya sabia que los chicos hacia una educación especial llamada agogé y las chicas una parecida pero destinada a mandar en el hogar y sobre sus tierras, que gracias al libro se el nombre. Sabia que el sistema militarizado espartano no salió de la nada, pero tampoco sabia como eran los espartanos antes de ese cambio. Y aunque duro el cambio que sufrieron por la introducción de la agogé, al final eso les hizo ser los guerreros más temidos de toda la hélade. Tambien se qie se vieron un poco forzados a instaurar este sistema educativo para hacer más fuertes a sus hombres pero un entrenamiento terrible, tanto físicamente como psicológicamente, ya que solo se les daba de comer lo justo y se les prohibías hablar centre y ellos y con nadie que no les preguntase algo. Pero todo este sufrimiento era por el bien de la polis, y ellos lo hacían gratamente, no todos, pero aún antes de la instauración ya miraban más por el bien de la polis que por el suyo propio, aunque  no fue hasta más tarde cuando todos los homoioi fueron iguales.
Encima este relato  rtae mucha información histórica verdadera, mitología del nacimiento de Espaarta y de lo que paso con Helena de Troya. Todo esto con los nombres de los personajes al principio, y con negrita los personajes históricos de mayor relevancia, algunas anotaciones a pie de página para saber de lo que se esta hablando y una cronología al final.

VALORACIÓN PERSONAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...