viernes, 22 de julio de 2011

Entrevista Laura Gallego

Algunos sabréis que J.K.Rowling y Laura Gallego son mis autoras favoritas y hace unos meses le envié una carta a Laura Gallego la cual me ha contestado (la carta me ha llegado hoy. ¡Que ilusión me ha dado!) y de paso le hice una preguntas que os dejo a aqui: 

La autora nació el 11 de Octubre de 1977, en Quart de Poblet (Valencia).

Autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Muy conocida por sus libros de Memorias de Idhun, entre otros como son La emperatriz de los etereos y Donde los árboles cantan, entre otros.

Josephine: La primera pregunta, una facilita de responder, ¿Qué prefieres ebook o el libro en papel?

Laura: El libro de papel. El ebook tiene sus ventajas (ahorras muchísimo espacio), pero creo que hoy por hoy sigue siendo mejor el formato libro.

J: Cuando supiste que querías ser escritora, ¿te surgieron algún tipo de dudas?

L: Todo el mundo me decía que no iba a poder vivir de la escritura, que los escritores “se morían de hambre” y que mejor me buscara otra cosa. Sin problemas: decidí que trabajaría como profesora de literatura y escribiría en mis ratos libres. Claro que sabia que quizá nunca llegaría a publicar, pero eso no me detuvo. Escribir es para mi una pasión, una necesidad. Aunque nadie leyese mis historias, yo seguiría escribiendo. No podría ser yo y no escribir.

J:¿Tienes o tenías algún referente literario, algún autor o autora al que admiraras?

L: Muchos. Tienes la lista en mi pagina web (http://www.lauragallego.com/) en la sección “Sobre la autora” 

J: Hablemos de tu primer libro, “Zodiaccia, un mundo diferente”, lo escribiste con una amiga. ¿Qué se siente cuando escribes un libro con otra persona? ¿Te gusta más trabajar sola?

L: Dependes de otra persona para casi todo. Yo la verdad prefiero trabajar sola. Te evitas las reuniones y tener que perseguir al otro autor para quedar para decidir la trama del siguiente capítulo. También puedes escribir lo que quieras y no tienes que depender de que al otro le parezca bien o no. En mi caso, fue una experiencia bonita, un proyecto que iniciamos con mucha ilusión, pero que se retrasaba una y otra vez precisamente porque eramos dos.

J: ¿Qué sentiste cuando supiste que iban a publicar “Finis Mundi”?

L: Pensé que era un sueño y que en cualquier momento despertaría. ¡Pasé varias semanas como si levitase tres palmos por encima del suelo! =)

J: Esta pregunta es un poco más filosófica. ¿Qué es para ti la inspiración?

L: La inspiración es eso que debe pillarte siempre trabajando. Creo en la concentración, en la reflexión en dar muchas vueltas a una historia y en echarle horas. Nunca me siento a esperar a que me lleguen las ideas “por ciencia infusa”. Las ideas no “se me ocurren”: Las construyo.

J: ¿Hay algún paisaje del mundo que te haya inspirado a escribir? ¿O algún suceso histórico?

L: Como he comentado anteriormente, una historia nunca es fruto de un único momento de inspiración, o al menos, no en mi caso. La primera idea es solo la primera pieza del puzle, y esta puede encontrarse en los lugares mas insospechados. Pero esa primera idea hay que trabajarla, desarrollarla, encajarla con otras ideas hasta que se construye una historia con sentido. Puedo rastrear en algunos casos el origen de esa primera idea; pero es solo una parte, a menudo muy pequeña, de la historia final.

J: ¿Cuándo te quieres poner a escribir y te quedas en blanco que haces?

L: Hace ya mucho tiempo que eso no me pasa, porque planifico con detalle mis novelas antes de empezar a escribirlas. Si te sientas simplemente y escribes lo que se te va ocurriendo, es fácil que  te quedes en blanco a mitad y llegue un momento en que no sepas como continuar. Mi trabajo no se parece mucho a la idea romantica del artista inspirado por las musas. Yo soy mas bien xomo una artesana que debe funcionar, casi como la haría un relojero: siempre tienes que saber donde colocaras la próxima pieza. Si no tienes planificado el proyecto, si no sabes donde va cada pieza del reloj, este no funcionara.

J:¿Has escrito alguna de tus historias no publicadas en valenciano?
L: No, mi lengua materna es el castellano, es la que domino y con la que me siento mas comoda.

J: Y por último, ¿Qué le dirías a todos los jóvenes que como tu queremos ser escritores?
L: Que lean y que escriban. Cuanto más escriban, mejor lo harán. 

1 comentario:

  1. Como la adoro <3
    Me da igual lo vieja que me haga y lo pobre que sea, siempre leeré sus libros y tendré hueco en la estantería para sus libros ^^
    Gracias por la entrevista ;)
    Un besazoo *3*

    ResponderEliminar

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...