sábado, 25 de octubre de 2014

Entrevista al Dr. Estivill

Buenos días, como ya sabéis lo que nos seguís no solo reseñamos novela histórica y juvenil(aunque estos temas son los que mas abundan) sino que tocamos de todos los palos. Hoy he tenido la gran oportunidad de entrevistar al Dr. Estivill, algunos de sus libros son "Duérmete, niño" y "A dormir". Después de asistir a una ponencia que ha ofrecido en la Universidad Jaume I.


Dr. Estivill
El doctor Eduard Estivill es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidadde Barcelona, con la especialidad de Neurofisiología Clínica y Pediatría. Recientemente le ha sido otorgado el título de Especialista Europeo de Medicina del Sueño. Desde marzo de 1989 dirige la Clínica del Sueño Estivill del Hospital Quirón-Dexeus de Barcelona y es director de la Unidad de Sueño del Capio Hospital General de Cataluña. Referente internacional en esta disciplina, es
autor de más de doscientas publicaciones en revistas científicas. Ha publicado,entre otros, el libro Duérmete, niño, del que ha vendido más de tres millones de ejemplares y ha sido traducido a veintidós idiomas. Es autor también de ¡A comer! con Montserrat Domènech, ¡A jugar! con Yolanda Sáenz de Tejada y Pediatría con sentido común para padres y madres con sentido común, junto con el doctor Gonzalo Pin, entre otros libros.

Aquí os dejamos con la entrevista y al final os pondremos algunos enlaces a la página de la Fundación Estivill-Sueño. 


ENTREVISTA

Buenos días Dr. Estivill, me llamo Fina, es un placer poder hablar con una eminencia en su campo como usted. Ya que su campo es la investigación del sueño, empezaré haciéndole algunas preguntas sobre este tema y luego pasaré a preguntarle sobre algunas cosas que aparecen en sus libros.

Josephine: Empezaré con las horas del sueño, hay personas que con dormir 5-6 horas tienen suficiente, mientras que otras duermen las 8 recomendadas, incluso mas horas. Realmente ¿Cuantas horas deberiamos dormir? 
Dr.Estivill: La idea es que el sueño es un taller de reparación y restauración de todo lo que hemos gastado durante el día y de aprendizage de todo lo que hemos aprendido, en función de esta idea determina las horas necesarias de sueño; un niño a una edad media de 6 años que se mueve mucho y aprende mucho deberá dormir unas 11 horas, un adolescente unas 9 horas, un adulto unas 8 horas y un anciano 6 horas.

J: Otra cosa muy frecuente es que durante la semana hagas muchas cosas, puedas descansar poco y que el fin de semana digas: hoy voy a recuperar todo el sueño perdido ¿Eso es posible?
Dr.: Esto es muy típico, la gente piensa que el sueño puede recuperarse. El sueño no se recupera, si se duermen pocas horas todos los dias al principio estarás bien pero conforme pasa la semana, al llegar al viernes por la noche esta muerto de sueño entonces duerme 14-15 horas y no recupera el sueño que a perdido, solo se recupera un poquitin.

J: ¿Que opina de algo tan típico de aquí como es la siesta?
Dr.: Es algo que necesita el cuerpo, es decir, no es un invento, es una necesidad fisiológica del ser humano. El cerebro humano en 24 horas tiene 2 momentos en los que necesita dormir uno es el periodo nocturno, el que va entre las 10/11/12 de la noche hasta las 6/7/8 de la mañana es decir 8 horas nocturnas. Se ha descubierto que después de 7/8 horas de habernos levantado el cerebro necesita dormir, tiene una pequeña necesidad de siesta de unos 20 minutos, media hora como mucho.

J: Cuando despues de toda la noche durmiendo, te levantas por la mañana ya cansado. ¿A que se debe?
Dr.: Muy bien, no es lo mismo dormir que descansar, dormir es como bajar los peldaños de una escalera, donde esta el sueño superficial, luego el sueño profundo, donde descansamos físicamente y después esta el sueño REM que es donde descansamos intelectualmente, donde configuramos la memoria, donde soñamos. El conjunto de sueño superficial profundo y sueño REM, esto se llama un ciclo de sueño y tiene una duración de unas dos horas y a lo largo de la noche lo repetimos varias veces. Puede pasar que cualquier situación externa, como una preocupación, un ruido... haga que nosotros entremos en sueño, pero no suficiente tiempo en sueño profundo. Con lo cual dormimos las horas pero no las profundizamos, por lo que la calidad del sueño disminuye.

J: A mi que soy una persona que recuerda los sueños todos o casi todos los dias, muchas veces me han dicho que es porque no duermo bien. 
Dr.: Totalmente correcto, hemos explicado que los ensueños se producen en la fase REM ¿que se necesita para recordar un sueño? despertarse, si no nos despertamos no recordamos lo que hemos soñado, te he contado que se produce fase REM cada dos horas, entonces si en cada fase REM soñamos -hay gente que dice "yo no sueño nunca" mentira, debe decir que no recuerda nunca los sueños- porque si no recuerdas nunca los sueños o solo recuerdas el último antes de que suene el despertador es que has tenido un buen sueño. Las personas que recuerdan mucho los sueños es porque tienen micro-despertares durante la fase REM, se pueden dar por tensión o cualquier motivo que hace que no durmamos correctamente.

Pasamos ahora a las preguntas mas centradas en sus libros, sobre todo en los que tratan de los bebés.

J: Al leerme el libro he encontrado muchas cosas interesantes, sobre todo porque una de las cosas que mas me aterraba en el momento de pensar en bebés, era que no pudieramos dormir ni nosotros, ni el niño y al acabarme el libro he visto que es mas posibe que si aplicamos el "Metodo Estivill" apodado así de manera cariñosa por las mamás, podamos dormir todos.
Dr.:Si, correcto el nombre se lo han puesto las mamás, entre ellas cariñosamente lo llaman así. Este método es el resumen de los conocimentos cientificos que existen hoy en la medicina, en el campo de la medicina del sueño.  Ahora tenemos en el mercado en versión actualizada,"Duermete, niño" donde cada vez investigamos mas cosas, como ahora por ejemplo que sabemos gracias a un estudio que los bebés ya duermen dentro de la barriga de la madre y nadie ha visto nunca a una mamá meciendo su barriga para que el niño duerma, pero cuando nace ¿porque pensamos que mecerlo puede hacer que se duerma? el bebé para dormir solo necesita haber estado despierto antes.

J: En el campo de la medicina del sueño, ¿se encuentran muchas novedades?
Dr.: Claro, esto es lo que nos implica ha hacer cosas nuevas, como lo que hemos hecho para el congreso de montaña, donde hemos hablado de algo super novedoso como es "Como repercute el dormir en las carreras, lo necesario que es" La verdad es que la especialidad de la medicina del sueño es muy novedosa y no solo en los niños, sino en los adultos. Encontramos nuevas formas de corregir enfermedades del sueño, distintos tratamientos, ahora estamos trabajando tratamientos naturales porque el consumo de hipnoticos y ansioliticos se ha disparado muchisimo y no siempre soluciona el problema. El campo de la medicina de la utilización de plantas naturales como la melatonina, la pasiflora, puede llevarnos a un futuro muy esperanzador. 

J: En algunos de sus libros se habla sobre el hábito de acostumbrar a los niños a seguir una serie de pautas, actividades antes de dormir (Ejemplo: Ducharse, cenar, lavarse los dientes, leer un cuento y dormir) ¿Se puede utilizar también en adultos, crear un habito para irse a dormir?
Dr.: Claro y de hecho muchos insomnios y mal dormir de los adultos es porque tienen unos hábitos horribles. Por ejemplo el peor habito es pensar que el sueño viene de golpe, nos pasamos hasta ultima hora enchufados al movil, al internet, haciendo listas, peleandonos con la pareja, entonces vamos a la cama apagamos la luz y pensamos que el sueño viene de golpe. En nuestra fundación hemos desarrollado distintas guías para que la gente mejore su sueño, sería el "Duérmete, niño" para los adultos.
(AL FINAL DE LA ENTRADA OS PONDRÉ EL ENLACE PARA PODER ACCEDER A ESTAS GUÍAS) 

J: El sonambulismo, normalmente siempre hemos oido que es mas común en los niños que en los adultos, pero por ejemplo yo tengo 20 años y vuelvo a ser sonámbula. ¿Esto a que se debe?
Dr.: Esto no es ninguna patología extraordinaria, sino que es una característica de tu tipo de dormir, como te he explicado antes en el ciclo del sueño tienes micro-despertares y cuando te despiertas del sueño REM lo que haces es recordar el ensueño, pero si este micro-despertar se produce en el sueño profundo el resultante no es recordar un sueño sino que es un pequeño episodio de sonambulismo, la causa por la que se pueden tener recuerdos de ensueños y sonambulismo puede ser la misma, tensión, preocupación... que esto te lo llevas contigo a la noche y te produce los micro- despertares.


J: Despertar a un sonámbulo, ¿es peligroso?
Dr.: No, esto es mentira total, un sonámbulo esta profundamente dormido, entonces cuesta mucho despertarle, esta aturdido pero no pasa nada. Lo mejor es no despertarle sino hablarle con palabras muy cortas, por ejemplo: ven, vamos, vamos a la cama; y el sonámbulo te obedece


J: ¿Hay muchas diferencias entre un niño y un adolescente en cuanto a ritmos del sueño se refiere?
Dr.: Son muy parecidos, pero la cantidad de tiempo es muy distinta un niño necesita unas 11 horas y un adolescente 9, aunque los ritmos circadianos son muy parecidos, la característica del adolescente es que hace un ritmo de 26 horas (reloj circadiano) con lo cual le es muy fácil irse a dormir mas tarde y levantarse mas tarde, pero como a las siete le sacan de la cama para ir a clase entonces los adolescentes son una población que van cortos de sueño. Esto produce broncas cuando los despiertan, grabes problemas con la familia, porque la familia piensa que es un gandul, cuando en realidad lo que tiene es un retraso de la fase del sueño y esto se puede corregir.


J: Y por último, si hay luz a nuestro al rededor cuando nos vamos a dormir ¿esto nos afecta?
Dr.: Es fatal, cuanta mas luz haya menos melatonina produce el cuerpo, por eso lo importante es dormir en la oscuridad total, en silencio total y si no se puede lograr pues con un antifaz y unos tapones. Aunque durmamos bien deberíamos dormir con tapones y antifaz para no pasar de un sueño mas profundo a uno mas superficial.

Le he agradecido mucho al Dr. Estivill la posibilidad de hacerle una entrevista y la amabilidad con la que me ha respondido a todas las preguntas, incluso me ha dedicado mi ejemplar de ¡A dormir!. Aquí os dejo algunos libros publicados por Plaza Janés del Dr. Estivill. 




Aqui os dejo los enlaces a las páginas del Dr. Estivill:

1- Página de La Fundación Estivill del sueño: http://fundacionestivillsueno.org/

2. Publicaciones (Guías) nombradas en la entrevista: http://fundacionestivillsueno.org/divulgacion/publicaciones/









1 comentario:

  1. Holaa =)
    Me ha encantado la entrevista!!! =D He descubierto muchísimas cosas sobre uno de mis hobbys favoritos ;) Ahora entiendo porque me gusta tanto, jejeje
    Muchas gracias por compartir la entrevista, ha sido super interesante!! ^^
    Un besooo guapetonaaa y duerme más ;)

    ResponderEliminar

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...